sábado, 12 de febrero de 2011

Trabajo de FyQ!



El enlace iónico es una unión que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro.
Dado que los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electronegatividad, este enlace suele darse entre un compuesto metálico y uno no metálico. Se produce una transferencia electrónica total de un átomo a otro formándose iones de diferente signo. El metal dona uno o más electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuración electrónica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anión, que también tiene configuración electrónica estable. Son estables pues ambos, según la regla del octeto adquieren 8 electrones en su capa más exterior. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto.
Los compuestos iónicos forman redes cristalinas constituidas por iones de carga opuesta, unidos por fuerzas electrostáticas. Este tipo de atracción determina las propiedades observadas. Si la atracción electrostática es fuerte, se forman sólidos cristalinos de elevado punto de fusión e insolubles en agua; si la atracción es menor, como en el caso del NaCl, el punto de fusión también es menor y, en general, son solubles en agua e insolubles en líquidos apolares como el benceno.

Propiedades de las sustancias:

Las sustancias tienen propiedades características y constantes que sirven para identificarlas. Esas propiedades no dependen de la cantidad de materia que se considere y se llaman PROPIEDADES INTENSIVAS. Otras propiedades, llamadas Extensivas, son comunes a todas las sustancias y por lo tanto no sirven para identificarlas (masa, volumen, peso)
Otra clasificación divide a las propiedades intensivas en físicas y químicas.


 Químicas: su determinación implica un cambio químico, generalmente irreversible. La inflamabilidad o que una sustancia se oxide fácilmente son propiedades químicas. Como seguramente habrán visto en alguna serie policial, se usa una propiedad química (reacción con luminol) para identificar pequeñas cantidades de sangre aún en objetos previamente lavados. La mayoría de los métodos tradicionales de análisis utilizan alguna propiedad química ya sea con fines cualitativos (saber si alguna sustancia está presente) o cuantitativos (saber cuánto hay)

Físicas: en este grupo se incluyen diversas propiedades de las sustancias. Algunas de ellas son solo orientativas cuando se busca identificarlas, por ejemplo el color o el olor por cuanto no es posible saber con certeza por medio de ellas si se trata de la sustancia supuesta o por lo menos si está pura. Las más importantes son las numéricas: densidad, punto de fusión, de ebullición, etc.

Ejemplos: 
NaBr, por trasnferencia de 1 electrón desde el elemento muy electropositivo (Na) hacia el elemento muy electronegativo (Cl) ambos adoptan la configuración electronica del gas noble saturando su última órbita con ( electrones comportándose como Catión (Metal) y como Anión ( No Metal).
- IK= iden al caso 1º
- LiCl= iden al caso1º
- AgBr=idem al caso1º
- LiBr0idem al caso1º



Enlace covalente 



se produce por compartición de electrones entre dos átomos. Este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar pero la diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones. De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos no metales.
A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en donde se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro, en el enlace químico covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos. En el enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones, es decir se unen a través de sus electrones en el último orbital, el cual depende del número atómico en cuestión. Entre los dos átomos puede compartirse uno, dos o tres electrónes, lo cual dará lugar a la formación de un enlace simple, doble o triple. En representación de Lewis estos enlaces pueden representarse por una pequeña línea entre los átomos.




Ejemplos:



Enlace covalente simple:                                             Fórmula
Cuadro de texto: ··            ··          ··            ··     ··           ··     ··          

2 H ·   ;      (H · + · H) ® H · · H ;                    H – H            Þ        H2
Cuadro de texto: ··            ··          ··            ··     ··           ··     ··          

Cl ·  ;   Cl · + · Cl :  ® Cl ·· Cl : ;   Cl – Cl :     Þ       Cl2
 

Enlace covalente doble:
Cuadro de texto: ··           ··          ··           ··       ··            ··     ··    

: ;   : + : :  ® O  :: :  ;    O = O :   Þ        O2
Enlace covalente triple:
M ;  M +  M :  ® N MM :    ;    º :           Þ        N2




Enlace metálico:


Es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se agrupan alrededor de éstos como una nube) de los metales entre sí. Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de redes tridimensionales que adquieren la estructura típica de empaquetamiento compacto de esferas. En este tipo de estructura cada átomo metálico está rodeado por otros doce átomos (seis en el mismo plano, tres por encima y tres por debajo). Además, debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia son extraídos de sus orbitales y tienen la capacidad de moverse libremente a través del compuesto metálico, lo que otorga a éste las propiedades eléctricas y térmicas. Este enlace sólo puede presentarse en sustancias en estado sólido.


Ejemplos:


Ca + K
Cu +Zn

ACERO: Es una aleación de hierro con carbono, que puede tener, además, pequeñas cantidades de otros metales como cromo o níquel y es muy resistente a la corrosión.
DURALUMINIO: Es una aleación de aluminio con cobre y otros metales como manganeso y magnesio, caracterizada por ser más ligera y más dura que el aluminio.
LATÓN: Es una aleación de cobre y zinc, muy utilizada para fabricar tubos y planchas.
Video: 



1 comentario:

  1. tienes texto que no puedo leer debido al color de la letra.

    ok tarea.

    6

    ResponderEliminar