sábado, 13 de noviembre de 2010

Actividad 1:


Los alimentos transgénicos: son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada.


Actividad 2:


05_transgenicos_a


Explica como se introduce el gen en el alimento para obtener dichas características, explicando que ventajas y consecuencias tiene este proceso.


05_transgenicos_e


Este es un debate en el que se trata de llegar a un acuerdo sobre los productos transgenicos: Los agricultores y las empresas dicen que los alimentos transgenicos son alimentos enriquecidos que pueden aliviar la malnutrición crónica. 
Y el ministro de ambiente opina que estos productos matan a los insectos y que podrían afectar a la salud humana. Una solución es el etiquetado de los alimentos para saber que es lo que va a consumir el público sobre ese alimento o  sus derivados. 




05_transgenicos_d


Nos dice el nivel de productos transgénicos que hay a nivel mundial y donde se fabrican. Como la soya que un  64% de este producto es transgénico. El maíz transgénico se cultiva en grandes partes del mundo como: En Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Eslovaquia... 


Actividad 3: 














Actividad 4:





agricultura ecológicaagricultura transgénica
característicaspromueve la explotación agrícola con estrictos mecanismo y técnicas que permiten preservar los recursos naturales Utiliza genes de otras plantas o animales.
efectos positivosno emplea ningún tipo de productos químicos ni organismos con modificación genética. Aumenta la productividad 
efectos negativosHay una menor producción a que no soporta las plagas. No esta etiquetado
valoración personalAhora mismo con la tecniología y con los avances que se han echo se podrían mecanizar muchas granjas para tener una mayor productividad. 

Deberían de etiquetarlos para informar al consumidor de lo que va a comprar. 










Actividad 5:


El maíz ha sido desde hace siglos el alimento que ha dado de comer a mas de medio mundo. Las semillas han ido pasando de generación en generación hasta que en el siglo xx se rompió ese ciclo vital. La biotecnologia ayudo a crear nuevas variedades, las nuevas plantas transgenicas son seres vivos que nunca hubieran humbrado la naturaleza.
Han conseguido transformar geneticamente un melocotonero que esta expresando el gen de la medusa. La transgenesis como los genes de insectos, animales han sido inyectados en las plantas de cultivo. No saben que pueda pasar con ese gen introducido a la planta, no saben si va a ser perjudicial a la salud humana, no pueden predecir lo que pasara.
El año pasado 14 millones de agricultores sembraron transgenicos. 9 de cada 10 fueron agreicultores de países en vías de desarrollo.
España es el unico miembro de la union europea que cultiva transgenicos a gran escala. Cuando las multinacionales presionan el unico que dece es españa. 
Monsanto controla el maiz transgenico, el maiz tiene eemigos naturales como los gusanos, este maiz modificado hace que cuando el gusano va a comer partes verdes de la planta hace que muera al comerlo. 
Cultivando el transgenico hubo un 40% menos el año pasado i unos 5.000 granos de maiz por hectarea. El gobierno español dicen que el maiz transgenico es seguro. Un maiz se retiro del mercado porque afectaba a la vida de la mariposa monarca. 
En la agricultura ecológica no se utilizan ni herbicidas ni pesticidas, todo es natural y con ayuda de la naturaleza se llega a controlar las plagas y las malas hierbas. La biotecnologia es algo antinatural, generado por el hombre sin mirar las repercusiones en el medio ambiente. 
El maiz transgenico esta rodeado de unas vallas protectoras y separado 50 metros del resto de los maizales no puede contaminarlos. 
MON 810, el transgénico que se cultiva en España
Durante años sólo ha habido un cultivo modificado genéticamente autorizado en Europa. Es un maíz insecticida: el MON 810, una patente de la multinacional Monsanto. España es el único país de la Unión Europea que lo cultiva a gran escala. Este maíz tiene incorporados genes de una bacteria del suelo que para que genere una toxina que mata a los gusanos de la plaga del taladro.
¿Son seguros los transgénicos?
Ésta es la pregunta del millón. Para el gobierno español, un grupo muy importante de científicos, y las multinacionales biotecnológicas, por supuesto que son seguros. Todos sus estudios garantizan que no perjudican a la salud ni al medio ambiente.
Los grupos ecologistas, sin embargo, han pedido que se retire el MON 810 de nuestros campos. Porque, según sus informes, también científicos, puede afectar a la biodiversidad y, a largo plazo, a la salud. Piden que en España se aplique el principio de precaución siguiendo el ejemplo de Francia, Alemania o Italia.
Los transgénicos del futuro
Si no somos agricultores o no ganamos dinero con la patente, lo lógico es que no queramos transgénicos ni en nuestros campos ni en nuestro plato, por si acaso. Pero si la investigación es pública, y los beneficios alcanzan a nuestra salud o nuestra industria
Arroz dorado, no es oro todo lo que reluce
Nos han presentado el arroz dorado, modificado genéticamente para aportar provitamina A, como la solución al problema de la malnutrición en Asia. 
Pero, no es oro todo lo que reluce. Los grupos ambientalistas denuncian que estamos ante una maniobra más de las multinacionales de los transgénicos para ganar mercado en los países pobres, que van perdiendo sus recursos genéticos y su soberanía alimentaria.
Queramos o no, comemos transgénicos. Al menos, de forma indirecta, porque la práctica totalidad de los piensos compuestos son transgénicos, y estos piensos son el alimento de casi el cien por cien de las vacas, pollos y cerdos que se crían en las granjas intensivas. Y también comemos su leche y sus huevos...Nuestra ganadería, hoy por hoy, depende de los transgénicos que importamos de Brasil, Argentina, o Estados Unidos.
La politica de Monsanto es que si crean esa nueva planta pueden mantenerse con menor riego. 
Una gran parte de la gente que vive en barrios marginados son agricultores arruinados que no ha podido pagar la mecanización y se ha quedado sin trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario